Viajar a Perú, Colombia, México y Venezuela: ¿Podemos estar seguros?

La idea de este artículo nace de la necesidad de unos compañeros que en unos días partirán de bolos rumbo a Perú, Colombia, México y Venezuela. Todos hemos escuchado algo sobre la belleza del entorno de estos países latinoamericanos, igual alguien habrá tenido la suerte de visitar las maravillas de esas zonas, pero hoy vamos a tocar otro aspecto, un problema que es parte de la vida cotidiana de toda la población de esa parte del mundo, el tema de la seguridad.

 

Seguridad-Latinoamerica

¿Nunca has escuchado hablar de “secuestros virtuales” o “extorsiones telefónicas”? Pues en estos países son prácticas que se están difundiendo en los últimos tiempo. Casos como el del grupo Delorean en Ciudad de México o de varios empresarios locales son ya una triste realidad. Por ello queremos darte unos simples consejos con la esperanza de que nunca pasarás por una de estas malas experiencias.

 

En la mayoría de los casos un secuestro virtual empieza con una llamada telefónica, casi siempre realizada desde una cárcel, con teléfonos de recargas e incluso a cargo de las mismas victimas.

Como prevención puedes hablar con tu operadora telefónica e intentar que permitan sólo las llamadas que vosotros mismos habéis autorizado. Otra opción, más simple, es la de no contestar las llamadas de números desconocidos. Evita facilitar informaciones personales a desconocidos y mantén una constante comunicación con tus familiares y amigos (facilítales siempre donde estás, con quien y a qué hora).

 

En el desafortunado caso de recibir una de esas llamadas con la clara intención de extorsionarte deberás:

 

  • Guardar la calma. Escucha al sujeto con atención, pon atención en lo que dice y como lo dice (cualquier dato que puedas aportar a la policía será muy útil para identificar a los extorsionadores). Intentarán intimidarte y atemorizarte para bloquearte, sigue guardando la calma.
  • Pedir tiempo, y usarlo para localizar a la persona que supuestamente han secuestrado o para localizar a las autoridades.
  • Colgar. No vuelvas a coger el teléfono, incluso apágalo.
  • Comunicar a tu familia que estás bien y facilitarles modo de localizarte.
  • Hablar con las autoridades y denunciar.

 

Para cualquier necesidad aquí encontrarás teléfonos interés de México (060)   http://abt.cm/1wGmRRS, Venezuela (911)http://bit.ly/1wFCiId, Colombia (123)http://bit.ly/100x1QB  y Perú (105) http://bit.ly/1vhjHzQ .
¡Mucha mierda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>